lunes, 27 de diciembre de 2010

"DEBO CREER QUE ESTOY PARA COSAS MÁS GRANDES"


El actual número 63 del mundo está llevando a cabo la segunda parte de su pretemporada en Punta del Este, de cara a un nuevo año de trajín deportivo. La raqueta número uno del Uruguay iniciará el 2011 jugando el torneo de Auckland. Posteriormente, dirá presente en el Abierto de Australia. Convencido de su evolución tenística, el salteño siente, de todas formas, que debe mejorar en un aspecto mental para poder dar otro super salto.

-Tenísticamente hablando, ¿qué le dejó el 2010?
-Crecí mucho en mi juego, sumé cosas importantes desde todos los aspectos, por ejemplo en calidad de tiros, táctica y mentalmente.

-¿Qué espera para 2011?
-Primero, no tener lesiones como las que tuve este año y, segundo, creer a fondo en que estoy para cosas más grandes. ¡Esa es la clave para estar más arriba!

-¿En qué etapa de la pretemporada se encuentra?
-Estoy en la mitad de la pretemporada. Esta es la parte de más carga, con doble turno de físico y tenis. Arranqué en Buenos Aires, pero las últimas semanas las voy a pasar en Punta del Este, disfrutando con la familia el poco tiempo que no entrene.

-¿Cómo pasó sus vacaciones?
-Estuve tres semanas de vacaciones, y aproveché para regresar a Salto, donde estuve cinco días. Salí a pescar con mi viejo y estuve haciendo algunas actividades para el club Remeros. Eso sí, no jugué al tenis. Lamentablemente, voy muy poco a Salto, una vez por año. Generalmente, mis padre viajan a verme a Buenos Aires.

-Ya con algunos años en el tenis profesional encima, ¿cómo vive el día a día en el circuito ATP?
-El circuito es muy exigente y cansador, pero yo viajo cada semana con ganas, tengo la suerte que, a veces, me acompaña algún amigo, aparte de que siempre voy con mi entrenador o con mi preparador físico.

-¿Es fácil generar amistades?
-No, es difícil tener amigos, ¡son tus rivales todos los días! Pero tengo buena onda con muchos de los argentinos y con algunos españoles. Lamentablemente, no hay uruguayos jugando esos torneos.

-¿Cómo es su relación con los tenistas "consagrados", por ejemplo Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray?
-Menos con Novak, con los demás tuve el privilegio de entrenar. No puedo decir que soy amigo de ellos, pero sí colegas y que entrenamos varias veces juntos, comparto casi todos los torneos con ellos.

-¿Cómo vive la lucha entre Nadal y Federer por la supremacía en el tenis mundial?

-Me tiene sin cuidado quien está 1 o 2 del mundo, uno es el mejor de todos los tiempos, el otro uno de los mejores. Ambos son grandes luchadores, así que pelearán para quedarse con el número uno.

R. Nadal El español Rafael Nadal "es muy competitivo". "No quiere perder ni a las cartas", ilustra Pablo Cuevas.

R. Federer "Entrené varias veces con él. En esas instancias, practica cosas puntuales, no le interesa ganar".

González En 2010, Máximo González fue su "bestia negra": le ganó las finales de Montevideo y Buenos Aires.

Le ganó un set a Rafael Nadal y conoció la furia española
Cuevas ha compartido más de un entrenamiento con el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal. Allí, tuvo tiempo de comprobar fehacientemente los caracteres de cada uno. "Con Federer entrené en Wimbledon, Roland Garros y varias veces más. A él le da igual ganar o perder. Es tan cierto lo que te digo que yo le gané los tres set y dos tie break que jugamos. Federer practica cosas, no le interesa ganar. Totalmente distinto es Nadal, que no quiere perder ni a las cartas. Una vez le gané un set antes de la primera ronda de Hamburgo hace dos años y durante toda la semana me invitó a entrenar y me ganó todos los siguientes set que jugamos. Es muy competitivo", contó Cuevas.

Diario El País
Grupo de facebook

2 comentarios:

mito dijo...

go go pablo in 2011! and happy birthday!

Tiago dijo...

El nivel tenístico argentino es por lejos el mejor del TODO el continente americano. No solo por la gran cantidad de figuras de relevancia mundial, la cantidad de top 10 que tuvieron en los últimos años sino que viví un tiempo en unos Departamentos en Argentina por temas de trabajo y vi que el nivel en que se juega en los clubes es realmente mejor a la media de los otros países sudamericanos; eso es central para poder generar grandes figuras.