miércoles, 31 de diciembre de 2008

RESUMEN DEL AÑO # 3


Por segundo año consecutivo Pablo debia disputar la clasificacion para ingresar al cuadro principal del Us Open. En la Q1 se impuso ante Richard Bloomfield 6-7 6-3 6-4. En la Q2 hizo lo propio versus Nicolas Coutelot de Francia por parciales de 6-3 7-5. y Consiguió su clasificacion ganandole a Alex Kuznetsov 6-3 4-6 6-4. Una vez clasificado, Pablo Cuevas debio enfrentar a Gael Monfils que ocupaba el puesto 33 de la clasificacion ATP. Fue victoria para el frances 6-4 6-4 6-1.


En setiembre, Pablo junto al equipo uruguayo de Copa Davis viajaron a Mexico para disputar la serie de repechaje de la Zona I Americana. Pablo en el primer partido de la serie no le pudo ganar a Daniel Garza quien se llevo el primer punto 6-7 6-4 7-5 7-6. Pablo se tomaria revancha en el cuarto punto ante Miguel Gallardo-Valles 6-1 6-7 6-3 6-4.


Pablo vuelve a sudamerica para disputar la serie de challengers Copa Petrobras que comenzó en Bogota. En el debut gana 6-1 6-3 ante el canadiense Erik Chvojka. Pero cayó en segunda ronda con el brasileño Ricardo Mello 6-7 3-6.


De Bogota viajo rumbio a Asuncion y en este torneo el salteño cortó una racha de 20 torneos sin pasar de segunda ronda. En territorio Guaraní, derrotó a Daniel Lopez 6-0 6-4, a Gustavo Marcaccio 6-4 6-4 y a Luis Horna 7-5 6-3. En las semifinales no pudo con el argentino Leonardo Mayer que se clasifico a la final ganadole 7-5 6-3 al uruguayo.


Pablo llegaba a Montevideo con la ilusión de llevarse el título. Despacho sin problemas al español Pere Riba 6-2 6-1. Tuvo que trabajar un poco mas en la segunda ronda con Franco Ferreiro 6-2 4-6 6-4 gano el salteño. En los cuartos de final le tocó jugar contra Ruben Ramirez Hidalgo 129 del mundo, Pablo por primera vez se metia en las semifinales ganandole al español 6-3 7-5.

En semifinales no pudo ganarle al ganador del titulo, el austrialiano Peter Luczak 6-3 7-6.


En Buenos Aires no pudo repetir lo de las semanas anteriores, perdio en primera ronda con Horacio Zeballos 1-6 6-4 6-3.


En Cali corrió la misma suerte ya que perdio con Marcos Daniel 72 del mundo, 7-6 4-6.


El último torneo del año fue en la modalidad de dobles, el Masters de Shangai que reune a los mejores tenistas del mundo. En el debut junto a Luis Horna no pudieron repetir lo de Roland Garros y cayeron ante los Bryan 6-1 7-6. El segundo partido de la rueda de grupos fue ante Wesley Moodie y Jeff Coetzee, los sudamericanos ganaron 6-2 6-7 11-9. Definian su pase a semifinales enfrentando a Mahesh Bhupathi y Mark Knowles, lograron el pase a semifinales derrotandolos 6-7 7-6 10-5. En las semfinales se cruzaron con Daniel Nestor y Nenad Zimonjic quienes tambien se tomaron revancha de lo ocurrido en Roland Garros y ganaron 6-1 6-3

martes, 30 de diciembre de 2008

RESUMEN DEL AÑO # 2


Mayo comenzó con el Masters Series de Roma, torneo el cual Pablo disputaba por primera vez en su carrera. Debio disputar las ruedas de clasificacion para acceder al cuadro principal, en la Q1 le gano al italiano Matteo Marrai 6-3 4-6 6-1. En la segunda ronda previa vencio al frances 87 del mundo en ese momento Arnaud Clement por 6-3 6-3. Cuevas no tuvo suerte en el sorteo del cuadro principal ya que debio enfrentar al 14 del mundo, Juan Monaco que lo derrotó sin problemas 6-0 6-4.


La semana siguiente, el salteño fue a Hamburgo a intentar superar lo de Roma, pero cayo en la primera ronda de clasificacion con Jose Antonio Sanchez de Luna, un español que ostentaba el puesto 304 del mundo. el score fue 6-4 2-6 y 6-0 favorable al español.


El ATP de Casablanca era la escala previa a Roland Garros, en Marruecos Pablo pudo avanzar en la primera ronda ante el coreano Jun Woong-Sun 6-4 6-1, y cayó en la segunda ronda con el frances Julien Benneteau 65 del mundo 6-4 6-4.


Por primera vez, Pablo Cuevas ingresaba directo al cuadro principal en un torneo de Grand Slam, en el Roland Garros. Otra vez la suerte no estuvo de su lado y le tocó enfrentar al chileno Fernando Gonzalez, quien es el unico jugador al que el salteño ha enfrentado 3 veces a nivel ATP. Por desgracia volvio a caer 6-3 6-3 6-1 fue en esta oportunidad.


En el dobles participaba junto a Luis Horna y como en todo torneo grande la suerte no lo acompaño en el sorteo, debut ante los locales Arnaud Clement y Michael Llodra numero 13 y 12 del dobles respectivamente, se dio la sorpresa, los sudamericanos ganaban 7-5 6-4 y estaban entre las 32 mejores.


Robert Lindstedt y Jarkko Nieminen eran los rivales de la segunda rueda, Luis y Pablo los derrotarian 6-4 6-1 y comenzaban a soñar. Los octavos de final los encontraron con Lucas Dlouhy y Leander Paes, los sudamericanos volvieron a ganar 6-4 6-4 y se venia el partido con los mejores del mundo.


Los cuartos de final, una instancia inesperada para los sudamericanos, cruzó a Horna y Cuevas ante los hermanos Mike y Bob Bryan, la pareja numero 1 del mundo. Para sorpresa de todo el tenis mundial los Bryan eran derrotados ante dos singlistas que carecian de experiencia en este tipo de torneos en el dobles 6-3 5-7 7-6. En semifinales ya soñando con el título tuvieron que trabajar para derrotar a Bruno Soares y Dusan Vemic 94 y 137 del mundo, los sudamericanos se impusieron 6-4 6-7 7-6.


La final de Roland Garros, transmitida en vivo para toda latinoamerica fue un deleite, Pablo Cuevas y Luis Horna en gran partido se deshicieron facilmente de Daniel Nestor y Nenad Zimonjic 6-2 6-3 y conquistaban el título de Roland Garros.


Volviendo al singles, en el ATP de Varsovia, Pablo se vio las caras con Nikolay Davydenko, el ruso lo despachó facilmente 6-3 6-2.


El ATP de Sttutgart fue el siguiente torneo, en el debut venció al colombiano Santiago Giraldo 4-6 6-4 7-6. En la segunda ronda no pudo con el argentino Calleri quien lo derrotó

5-7 7-5 6-1.


Luego fue a Holanda, a disputar el torneo de Amersfoort. En primera ronda le gana a Werner Eschauer 7-5 6-2, pero volvio a perder en segunda ronda, en esta oportunidad fue con Albert Montañes 6-4 6-4.


Pablo volvia a disputar challengers, en la semana del 21 de julio se fue a Medjugorje, pero fue sorprendido en la primera ronda ya que el 225 del mundo, el austriaco Martin Slanar lo derrotó 6-3 6-0.


El challenger de Cordenons en Italia fue el siguiente torneo del año. Le gano a Matwe Middelkoop de Holanda 6-1 6-2. En la segunda ronda volvio a perder, esta vez con Teimuraz Gabashvili.


Siguiendo con la ruta de los challengers, Pablo disputó el torneo de Segovia, perdio en la primera de cambio con Jeremy Chardy 7-6 6-2.


Su siguiente torneo fue el ATP de Washington, en la primera rueda de clasificacion le gano a Tyler Hochwalt 7-6 6-3, en la segunda hizo lo propio ante Samuel Groth 7-6 7-5, pero no pudo acceder al torneo ya que perdio en la ultima ronda de clasificacion con el sudafricano Rik De Voest 7-6 6-4

lunes, 29 de diciembre de 2008

RESUMEN DEL AÑO # 1


Pablo comenzó el 2008 ocupandose en el puesto numero 113 del mundo, y es en este cuatrimestre donde logró meterse por primera vez entre los 100 mejores del mundo.

Su primer torneo fue el ATP Viña Del Mar en Chile se disputó sobre polvo de ladrillo, su debut fue frente a uno de los mejores jugadores argentinos de la história, Guillermo Coria quien no pasa por un buen momento y el salteño lo aprovechó para derrotarlo 6-4 4-6 6-3.

En segunda ronda el uruguayo se las tuvo que ver con un jugador de otro nivel, el español Fernando Verdasco (29 del mundo en ese momento) y Pablo causó sorpresa al vencerlo por 6-3 6-3

Llegaban los cuartos de final y Pablo volvió a sorprender derrotando a Jose Acasuso 6-3 6-3 accediendo a la semifinal del torneo, que valdria el título debidó a la lesión de Juan Monaco (el primer finalista quien se lesiono disputando un encuentro de dobles).

Vendría ese encuentro, un nerviosismo grande se vivió por parte nuestra y de las 50 personas que online compartimos esa noche de sabado el partido. A ser sinceros muchos de nosotros esperabamos la probable derrota en 2 sets de nuestro charrua. Cuevas gana el luchado primer parcial por 7-6, luego el partido tuvo un brusco cambio, un factor del cambio fue un insólito "apagon" que se sucitó en el court central que tuvo entre 20 y 30 minutos parado el encuentro y que posterior a el, Gonzalez sacará a relucir todo su tenis ganando por 6-7 7-6 y 6-2.


La siguiente semana Pablo Cuevas disputó junto con el equipo uruguayo la Copa Davis en Punta Del Este frente a Colombia, ganandole en vibrante y emocionante encuentro a Santiago Giraldo 6-4 3-6 5-7 7-6 y 6-4. Siendo derrotado por Alejandro Falla 2-6 3-6 2-6, de este forma Uruguay no accedió a jugar con Brasil buscando acceder a la Zona Mundial.


Depues Pablo tuvo dos torneos mas de la serie latina de ATP, Costa Do Sauipe en Brasil y Acapulco en Mexico en los cuales caeria derrotado en primera ronda, en el primero ante Oscar Hernandez 7-6 4-6 y en tierras mexicanas frente a Juan Ignacio Chela por el mismo marcador.


En Marzo vendría el primer ATP Masters Series disputado por el salteño, el Sony Ericsson Open de Miami, para el cual Pablo debió disputar clasificación, estos fueron sus resultados:
Derrotó a Galung 6-4 y 7-6, en la Q2 venció a Jones 6-4 6-2.


En la primera ronda al salteño no le jugaron encontra los nervios de su debut en este tipo de torneo y derrotó al experimentado Vincent Spadea por 6-4 y 6-2 para caer derrotado por el ya conocido Fernando Gonzalez en segunda rueda por 6-3 6-3.


Abril comenzaria con el ATP de Houston, donde Pablo fue sorprendido en la primera ronda al ser derrotado por Ryan Harrison que ocupaba el puesto 1277 por 6-4 6-3.


De ahi pasó al challenger de Bermuda, y en la primera ronda vencio a Robby Ginepri 6-2 6-2, para caer en la segunda ante el 73 del mundo Daniel Young por 5-7 6-2 5-7-


El ultimo torneo de este primer tercio de año fue el ATP de Barcelona, debutó con victoria ante Juan Pablo Brzezicki 6-3 y 7-6, pero la alegria duro poco porque volvió a caer en segunda ronda, esta vez frente a Mikhail Kukushkin 6-0 6-4.

lunes, 15 de diciembre de 2008

UN POCO DE ACTUALIDAD


Luego de participar en el Masters de Shangai junto a Luis Horna donde lograron colocarse entre las 4 mejores parejas del torneo, Pablo Cuevas se encuentra en la ciudad uruguaya de Punta Del Este realizando la pretemporada para encarar con todo el 2009 junto a su entrenador y su preparador fisico.

El próximo fin de semana, va a estar disputando en Buenos Aires un torneo de interclubes a modo de entrenamiento, el primer torneo que juega es el Challenger de San Pablo que comienza el 5 de enero y reparte 100.000 dolares en premios.

En lo que respecta al blog, de aqui a fin de año se actualizará mediante 4 resumenes del 2008 con toda la actividad del salteño en este año que se termina y augurando lo mejor para el 2009